En primer lugar  diferenciar entre :

I) Especialidades vinculadas necesariamente a una modalidad. Dentro de esta categoría se encuentra  la modalidad de Establecimientos Hoteleros Rurales, en la que se ubica la especialidad  Albergue “rural “,regulada  en el ANEXO  I del Decreto 20/2002 de 29 de enero , de turismo del medio rural y Turismo Activo.

II) Especialidades no  vinculada necesariamente a una modalidad. Dentro de este grupo se encuentra la especialidad vinculada al grupo pensiones: Albergues turísticos. Regulada por la orden de 16 de diciembre de 2013, por la que se modifican varios anexos del decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros y del decreto 194/2010, de 20 de abril, de establecimiento de apartamentos turísticos y la Orden de 11 de noviembre de 2016, por la que se modifican anexos del Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, Decreto 47/2004, de 10 de febrero , establecimientos hoteleros, y Decreto 194/2010. De 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, relativos a los requisitos exigidos en estos alojamientos.

Orden de 11 de noviembre de 2016, por la que se modifican anexos del Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, y Decreto 194/2010. De 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, relativos a los requisitos exigidos a estos alojamientos.

 

DECRETO 20/2002 DE 29 DE ENERO, DE TURISMO DEL MEDIO RURAL Y TURISMO ACTIVO

Según el  DECRETO 20/2002 DE 29 DE ENERO, DE TURISMO DEL MEDIO RURAL Y TURISMO ACTIVO, el albergue es una tipología de establecimiento de alojamiento en el medio rural. 

ANEXO I

ESPECIALIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO EN EL MEDIO RURAL

2. Albergue. Es una instalación para estancias cortas y dirigida básicamente a una persona usuaria especializada, interesado en el conocimiento de la comarca, en la naturaleza o en los modos de vida locales.

Sus principales finalidades son acoger a visitantes y promocionar el uso público y los valores naturales del entorno.

Complementariamente puede apoyar actividades de educación ambiental o similares.

Requisitos mínimos de infraestructura de los alojamientos turísticos en el medio rural

  1. a) Los accesos deberán estar convenientemente señalizados. Los propietarios/as deberán facilitar a la persona usuaria información sobre este particular, pudiendo realizarse a través de croquis o plano de localización.

El camino deberá ser practicable para vehículos de turismos; excepcionalmente y en el supuesto de que no fuera así, la persona propietaria tendrá que facilitar el transporte desde y hasta el alojamiento.

  1. b) Agua potable. Deberán disponer de un depósito acumulador no inferior a 200 L por plaza cuando el suministro no proceda de la red municipal de abastecimiento.
  2. c) Tratamiento y evacuación de aguas residuales.
  3. d) Energía eléctrica.
  4. e) Servicio de depósito de basura conforme a las normas específicas aprobadas por los Ayuntamientos. (ordenanza Ayuntamiento de Córdoba).
  5. f) Botiquín de primeros auxilios.
  6. g) Extintores contraincendios en cocina y salón-comedor de al menos 5 Kg de carga, e instalados en lugar visible y de fácil acceso, de conformidad con las disposiciones vigentes. Habrá también, al menos, un extintor en planta alta y ático, en su caso.

Se permitirá en ellas la habilitación de habitaciones triples o habitaciones de ocupación múltiple con literas de dos camas, hasta un máximo de ocho plazas por habitación y a razón de una cama-litera de dos plazas por cada 4 m2 de superficie de habitación. Las instalaciones sanitarias pueden ser colectivas, pero separadas por sexo, con una relación de un aparato sanitario (inodoro, placa de ducha, y lavabo) por cada 7 plazas. Dispondrán además de estancias de uso social común, a razón de un mínimo de 1,5 m2 por cada plaza reglamentaria.

 

 

 

ORDEN DE 16 DE DICIEMBRE DE 2013, POR LA QUE SE MODIFICAN VARIOS ANEXOS DEL DECRETO 47/2004, DE 10 DE FEBRERO, DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS Y DEL DECRETO 194/2010, DE 20 DE ABRIL, DE ESTABLECIMIENTOS DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS.

En esta orden, los albergues turísticos se vinculan al grupo pensiones:

  • E) Especialidad vinculada al grupo pensiones: Albergues turísticos.Son aquellos establecimientos de alojamiento turístico que, cumpliendo las prescripciones del grupo pensiones, facilitan el servicio de alojamiento compartido por plaza en unidades de alojamiento de capacidad múltiple. Se permitirá un 20% de la capacidad alojativa total en unidades de alojamiento individuales o dobles en los casos en los que los establecimientos estén situados en bienes inmuebles sujetos a la normativa de aplicación en materia de Protección del Patrimonio Histórico de Andalucía.as 

  • Se permitirán las literas de dos camas en las habitaciones de ocupación múltiple desde cuatro hasta un máximo de dieciséis plazas por habitación.
  • A razón de una cama-litera de dos plazas por cada 4 m² de superficie de habitación. No podrán colocarse literas emparejadas lateralmente, debiendo haber entre ellas una separación mínima de un metro.
  • Dispondrá de facilidades de cocina, debiendo estar ésta debidamente equipada para las personas usuarias, sin perjuicio de poder ofrecer además manutención y otros servicios.
  • El establecimiento dispondrá de taquillas con sistema y/o cierre de seguridad por persona con espacio suficiente para equipaje.
  • Las instalaciones sanitarias tendrán una relación de un aseo (inodoro, placa de ducha y lavabo) por cada 8 plazas. Dichas instalaciones podrán estar dentro o fuera de la unidad de alojamiento; en este último caso pueden ser colectivas, pero separadas por sexo.
  • Los albergues dispondrán de una estancia de uso social común a modo de salón techado, a razón de un mínimo de 1 m² por plaza reglamentaria. No obstante lo anterior, cuando el establecimiento disponga de una capacidad de alojamiento superior a 30 plazas bastará que dicha sala tenga una superficie de 30 m².

Cuando la capacidad del establecimiento sea superior a 20 plazas podrán computarse como medida del salón los patios, terrazas y otros salones del establecimiento si éstos son transitables y pueden ser dedicados a ocio y esparcimiento y siempre que se respeten 20 m² como mínimo de la estancia de uso social común.

Orden de 11 de noviembre de 2016, por la que se modifican anexos del Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, Decreto 47/2004, de 10 de febrero, de establecimientos hoteleros, y Decreto 194/2010. De 20 de abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, relativos a los requisitos exigidos a estos alojamientos.

Los albergues pertenecen al grupo de alojamiento “pensiones”, por lo que, en lo no regulado expresamente para ellos, deberán estar a lo dispuesto en normativa de la tipología  pensiones.

Requisitos mínimos específicos para el grupo de pensiones: ( aplicables a Albergues)

ANEXO III

Les son de aplicación los requisitos comunes establecidos en el Anexo II (Hostales) ,  con las salvedades y peculiaridades que a continuación se indican:

 

1. ZONAS DE COMUNICACIONES
1.2. PASILLOS
Anchura mínima 1,20 m
1.3. ESCALERAS
Anchura mínima 1,20 m
2. ZONAS DE USUARIOS
2.4. COMEDORES Y SALONES
Salón y Comedor Independiente si lo hubiera
5. INSTALACIONES Y SERVICIOS
5.1. CLIMATIZACIÓN, CALEFACCIÓN, REFRIGERACIÓN Y AGUA CALIENTE
Calefacción (por elementos fijos)
Agua caliente
5.4. SERVICIO DE RECEPCIÓN (1)
5.5. SERVICIO DE LIMPIEZA
5.9. SERVICIOS SANITARIOS
Botiquín de primeros auxilios(1) Excepcionalmente, a partir de las 20,00 horas, la prestación de este servicio podrá realizarse por personal localizado, además se deberá implantar un sistema automático que garantice el acceso y la seguridad de los usuarios.