DECRETO 158/2002, de Mayo de Municipio Turístico (BOJA nº 66 , de 6 de Junio)

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 2. Requisitos previos para la declaración de Municipio Turístico.

1. Podrán solicitar la declaración de Municipio Turístico de Andalucía aquellos en los que concurra alguno de los requisitos que a continuación se relacionan, dependiendo del tipo de destino de que se trate, así como los Municipio Turístico que alcancen, con carácter acumulativo, la mitad de las exigencias que se contemplan en las letras a) y c) siguientes:

a) Que, de acuerdo con los datos oficiales elaborados por la Consejería de Turismo y Deporte, el número de pernoctaciones diarias en media anual (pernoctaciones/365) en los establecimientos de alojamiento turístico, de acuerdo a la clasificación que de éstos efectúa el artículo 36.1 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo, sea superior al diez por ciento de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año, computándose para ello la media diaria mensual (pernoctaciones de cada mes/30).

b) Que, de acuerdo con los datos oficiales del último Censo de Edificios y Viviendas, el número de viviendas de segunda residencia supere al de viviendas principales del municipio, siempre que éstas últimas sean más de quinientas.

c) Que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de treinta días al año. Para ello se acreditará el número de visitantes diarios mediante el conteo de las visitas diarias en el recurso turístico de mayor afluencia del municipio. A los efectos del presente Decreto se considera visitante a la persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual sin alojarse en ningún establecimiento turístico, no siendo el motivo principal del viaje el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.

Artículo 3. Elementos de valoración para la declaración de Municipio Turístico. Para la declaración de Municipio Turístico se tendrán en cuenta los siguientes elementos:

1. El esfuerzo presupuestario que realiza el municipio en relación con la prestación de servicios mínimos que, de conformidad con el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, presta efectivamente el municipio y todos aquellos que tienen repercusión en el turismo respecto a los vecinos y a la población turística asistida. A tales efectos, se consideran prioritarias las actuaciones y prestación de Municipio Turístico servicios específicos en las siguientes áreas:

a) Saneamiento y salubridad públicas.

b) Protección civil y seguridad en lugares públicos.

c) Defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano.

d) Protección y recuperación del entorno natural y del medio ambiente.

e) Información Turística.

f ) Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

g) Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

h) Transporte público de viajeros.

i) Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del ocio.

2. Que en el término municipal se encuentre ubicado, total o parcialmente, alguno de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

3. La existencia de un planeamiento urbanístico general vigente que:

a) Haya sido sometido al trámite de evaluación de impacto ambiental conforme a lo establecido en la Ley 7/1994, de 18 de mayo, de Protección Ambiental de Andalucía, o que contenga una valoración de los efectos medioambientales si se trata de planes anteriores a la aplicación de dicha Ley.

b) Su sistema general de espacios libres cumpla los estándares mínimos de acuerdo con la legislación urbanística, referido a la suma de la población turística asistida.

c) Prevea la cualificación de las infraestructuras y equipamientos urbanos, reforma interior y mejora urbana de zonas saturadas por el uso turístico residencial.

d) Contemple planes de accesibilidad para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte, conforme al Decreto 72/1992 de 5 de mayo, de normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y del transporte en Andalucía.

e) Prevea el tratamiento adecuado de los recursos naturales, y la adaptación de los usos al entorno turístico.

4. La existencia de un plan turístico municipal o instrumento de planificación turística similar que esté aprobado por el Pleno con una duración no inferior a la cuatrienal, con el siguiente contenido mínimo:

a) El diagnóstico de la situación turística del municipio: recursos y Municipio Turístico servicios turísticos disponibles y carencias detectadas.

b) La propuesta de actuaciones para mejorar la calidad del turismo en el municipio.

c) La valoración económica de la propuesta, expresando la cuantía imputada al presupuesto municipal y, en su caso, la previsión de otras fuentes de financiación.

En este último caso se expresarán, cuando proceda, los compromisos de otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas de colaborar con el municipio a través de la suscripción o adhesión a los convenios previstos en el presente Decreto.

RESUMEN

Documentación

Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía:

– Certificado del Padrón Municipal en el que conste la población de derecho del municipio (artículo 5.a).

– Certificado del acuerdo plenario autorizando la presentación de la solicitud (artículo 5.b).

– Acreditación del cumplimiento del requisito de población turística asistida (artículo 5.c).

– Memoria descriptiva de la oferta turística (artículo 5.d).

– Plan municipal de calidad turística (artículo 5.e).

– Memoria explicativa de actividades y servicios públicos con incidencia turística (artículo 5.f).

– Documentación acreditativa de la concurrencia de los elementos de valoración (artículo 5.g).

Requisitos

Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía:

– La población de derecho no puede superar los cien mil habitantes (artículo 1.3).

– Tendrá que acreditar la población turística asistida, a través del número de visitas turísticas o de pernoctaciones (artículo 2.a).

– Acreditar la oferta turística y su infraestructura turística (artículo 2.b).

-Justificar el plan municipal de calidad turística (artículo 2.c).

– Llevar a cabo actuaciones dirigidas a potenciar y mejorar las actuaciones y servicios con incidencia en la actividad turística (artículo 15.1).

– En los procesos de planificación turística que lleven a cabo deberán introducir mecanismos de participación ciudadana y de los agentes económicos y sociales y también integrar la conservación del patrimonio cultural y natural, así como apostar por un turismo respetuoso, y concienciar a a la población local y turística (artículo 15.2).

– Memoria justificativa de las actuaciones realizadas con acreditación de los requisitos que diedon lugar a la declaración (artículo 15.3).