|

¿QUÉ PASA CON EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA? – HISTORIA DEL AEROPUERTO

Tras la reciente selección, este verano, de las ofertas presentadas por dos empresas, Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación y Ferronats Air Traffic, para la instalación en el Aeropuerto de Córdoba del servicio de información de vuelo de aeródromos y de comunicaciones, navegación y vigilancia (AFIS), me pregunto ¿para cuándo estará operativo?, ¿de verdad que podremos operar en breve para vuelos regulares comerciales?, ¿se sabe si ya existen compañías aéreas interesadas?. El Aeropuerto de Córdoba, con este servicio AFIS, podrá acoger todo tipo de vuelos comerciales sin limitaciones.

Ahora es uno de los momentos más importantes para poner el Aeropuerto en valor, especialmente para dar un espaldarazo definitivo al Turismo MICE,  o lo que es lo mismo, el Turismo de Negocios o de Congresos e Incentivos. Sería la gran oportunidad de conseguir una mejor rentabilidad para las próximas infraestructuras públicas destinadas a este sector, como son el Centro de Ferias y Exposiciones y el Palacio de Congresos de la Calle Torrijos, siendo conocido por todos lo extremadamente complejo que es la gestión eficiente de estos espacios.

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba se están perfilando estos días, por lo que es un momento muy adecuado para contemplar una partida económica generosa, con el fin de diseñar una estrategia de promoción del Aeropuerto ante aquellas posibles Compañías Aéreas, Brokers Aéreos, etc,  que pudieran estar interesados. Este Plan de Promoción habría que entenderlo,  no solo desde el punto de vista turístico, sino también desde el punto de vista de la logística como Centro de Carga y Servicios de Handling. Tengamos en cuenta la ubicación geográfica de Córdoba y el interés que están demostrando las autoridades locales y los empresarios/as en posicionar a Córdoba como un gran centro logístico para Andalucía.

Por su parte, la estrategia de promoción y posicionamiento del Aeropuerto de Córdoba debe ir coordinada con la estrategia de promoción del Destino Córdoba para el periodo 2017/2019, sobre todo en lo referente a la captación de turismo de Congresos, preferentemente orientada a mercados  internacionales.

Marketing Relacional, Fam trip, Ferias Especializadas, Bolsas de Comercialización, Campañas de Comunicación, edición de material documental, etc, son acciones que ya deben programarse ante Touroperadores, DMCs, Agencias de Viajes o directamente al cliente final. Las Compañías Aéreas valorarían muy positivamente estas acciones para un destino como Córdoba, ya que conocen la tendencia alcista de la entrada de turistas, tanto nacionales como extranjeros, así como el aumento de la planta hotelera en la ciudad.  Por otro lado, este Plan de Promoción Turística debe contemplar paralelamente estrategias para la dinamización y el fomento de nuevos Productos Turísticos, aprovechando la importante cantidad de empresas profesionales dedicadas a actividades congresuales (OPCs), de ocio y turismo activo, que están creciendo y consolidándose en nuestra ciudad y provincia.

Por todo lo expuesto creemos que el momento actual, para poner en valor el Aeropuerto de Córdoba, es el más idóneo: incremento continuado de la demanda turística, incremento de la oferta en todo tipo de servicios y especialmente en plazas hoteleras, nuevos espacios para congresos y de ferias para inaugurar en breve, un entramado de empresas profesionales que están desarrollando interesantes productos turísticos, una provincia cada vez más posicionada como destino de interior (cultural, rural y naturaleza, gastronómico,..), etc.. Todos estos son motivos suficientemente atractivos para captar la atención de Compañías Aéreas.

Las previsiones sobre el mercado potencial para el Aeropuerto de Córdoba que en 2013 nos hacía  AENA eran también muy halagüeñas:

HISTORIA DEL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

Fuente: Los Aeropuertos Españoles. Su historia 1911-1996
Aena Publicaciones

Corría el año 875 cuando el rondeño Abbas Ben Firnas, provisto de unas alas articuladas, se arrojó desde las alturas del valle de la Ruzafa y descendió planeando una buena distancia. Sufrió un pequeño percance en el aterrizaje, pero salió ileso de la experiencia. Este es el primer vuelo planeado de la humanidad del que existe constancia histórica y habría de pasar más de mil años hasta que otro hombre volviese a volar, otra vez en Córdoba.

Este nuevo vuelo tiene lugar durante las fiestas de aviación de mayo de 1910. El día 19 vuela el aviador Barrier en un improvisado campo junta a la fábrica de La Electro-Mecánica, sufriendo un aparatoso accidente en el aterrizaje. Se celebrarán nuevos vuelos en este campo en 1912, 1913 y 1933.

La primera iniciativa para establecer una línea aérea en Córdoba viene de la mano de la Unión Aérea Española, UAE, que en 1926 recibe la autorización del Ministerio del Trabajo, Comercio e Industria para implantar el Servicio Madrid-Córdoba-Sevilla-Jerez, servicio que finalmente no puede poner en marcha.

En los años 30 se instala un aeródromo en las proximidades de La Electro-Mecánica, desde el que operan de 1936 a 1938 aviones Breguet XIXNieuport-52 y Aero-101, en misiones de apoyo durante la guerra civil.

A finales de los años cincuenta diferentes entidades y particulares de la ciudad promueven una campaña pública para conseguir la construcción, por parte de las autoridades, de un aeropuerto comercial. El Ayuntamiento de Córdoba, con el apoyo de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio, recoge esta iniciativa y comienza las conversaciones con los distintos organismos de la administración que puedan hacer posible la construcción del Aeropuerto.

La poca acogida que la iniciativa tiene en el Ministerio del Aire obliga al Ayuntamiento a llevar a cabo la construcción del aeropuerto a sus expensas. El Ayuntamiento consigue la autorización para su proyecto del Consejo de Ministros en 14 de septiembre de 1956, a condición de que tanto los terrenos como las construcciones e instalaciones del mismo sean cedidas al Estado una vez terminadas las obras.

El proyecto prevé la construcción de un aeropuerto clasificado por la Organización de Aviación Civil, OACI, como perteneciente al tipo E5. Los terrenos escogidos forman parte de la finca Lavadero, situada a seis kilómetros y medio al este de la capital, propiedad de Elena López de Morla y Campuzano, quien los vende para la instalación del Aeropuerto al Ayuntamiento de Córdoba. Se procede así a la construcción de una pista de vuelo 04/22, pavimentada, de 1380×45 metros, un estacionamiento de aviones con una superficie de 11.000m2 con capacidad para tres aeronaves del tipo Fokker F-27 y una calle de enlace entre la pista de vuelo y el estacionamiento de 150 mts. de longitud. Para completar las instalaciones se construye un pequeño edificio terminal de 400 m2, que acoge todos los servicios del aeropuerto, torre de control, tráfico, meteorología, etc.; y la carretera de acceso desde la carretera N-437 hasta el aeropuerto.

El Aeropuerto de Córdoba se inaugura el 25 de Mayo de 1958. Al acto, presidido por las autoridades cordobesas, asisten en representación del Ministerio del Aire los generales González Gallarza y Lacalle Larraga, acompañados del presidente de Iberia, Tomás Delgado. La autorización oficial de apertura al tráfico aéreo civil, nacional completo e internacional de turismo y escalas técnicas de tráfico internaciones no se produce hata el mes de octubre.

La primera línea aérea la inaugura la Compañía Aviaco el día 5 de noviembre, con el servicio Madrid-Córdoba, utilizando un cuatrimotor Heron de 12 plazas. Este avión es sustituido posteriormente por un DC-3, uniéndose la línea de Madrid con la de Córdoba-Jerez en 1960. La poca rentabilidad de la línea obligará a la diputación provincial y al ayuntamiento a subvencionar a la compañía Aviaco su mantenimiento, corriendo estas entidades con el coste de la cobertura de plazas en un 50%.

El 16 de mayo de 1964 el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprueba la cesión del aeropuerto al Estado, tal y como figuraba en el acuerdo del Consejo de Ministros de 1956 que autorizaba su construcción.

El consejo de Ministros de 5 de marzo de 1965, a propuesta del Ministerio de Hacienda, acepta la donación del aeropuerto, que se incorpora de este modo al patrimonio del Estado, quedando adscrito al Ministerio del Aire.

Si bien durante los primeros años la línea con Madrid es relativamente rentable, a partir de 1965 su explotación empieza a tener serias dificultades, que desembocan en la suspensión de todos los vuelos a Córdoba por parte de Aviaco en 1967.

Ante ello, la diputación provincial, que considera de gran interés para la provincia mantener estos vuelos, negocia con Aviaco su reposición llegando al acuerdo de sufragar este organismo el 60% de la ocupación de plazas de los aviones.

Se establece la línea Málaga-Córdoba-Madrid, que se inaugura en 1969 servida con aviones Twin Otter de 19 plazas, que pronto son sustituidos por Fokker F-27.

En el mes de agosto de ese mismo año se publican las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto, que se clasifica con la categoría C.

Del 25 de enero al 12 de marzo de 1971 el aeropuerto es cerrado al tráfico para poder realizar las obras de recrecido de la pista de vuelo, calle de enlace y estacionamiento. Nuevas mejoras del campo de vuelo se vuelven a realizar del 7 de abril al 4 de junio de 1975.

A lo largo de los años 70 se instalan en el Aeropuerto de Córdoba dos empresas de mantenimiento de aviación ligera, Aerlyper, en 1971, y TACSA, en 1973, que construyen sus hangares-taller para atender a la numerosa flota de aeronaves de fumigación que utilizan el Aeropuerto como base de operaciones.

Aviaco suspende definitivamente sus vuelos con Córdoba en 1980, vuelos que desde hacía algunos años venía operando con dos frecuencias diarias a Madrid. Ese mismo año se lleva a cabo la remodelación del edificio terminal, que se amplía hasta alcanzar una superficie total de 835 m2.

Nuevas gestiones de la diputación provincial con la compañía Air Condal, consiguen un acuerdo que permite no solo vuelos con Madrid sino también establecer un vuelo semanal con Palma de Mallorca.

En la actualidad, el Aeropuerto de Córdoba es utilizado por empresas de tratamientos agrícolas, fotografía y otros trabajos aéreos.

El aeropuerto está clasificado hoy en día como de tercera categoría, y a efectos aeronáuticos es un aeródormo no controlado abierto al tráfico nacional.