EL BREXIT Y EL TURISMO BRITÁNICO EN ESPAÑA

Según los datos estadísticos, que podéis apreciar en las siguientes gráficas, podéis ver cómo el turismo británico en España ha ido creciendo paulatinamente en los últimos 15 años (a excepción de una leve caída en los años 2008 y 2009) hasta conseguir un incremento del 60%., suponiendo en la actualidad, prácticamente nueve millones de turistas.

De los turistas británicos que llegaron a España en el año 2015, el 15% han elegido como destino para sus vacaciones Andalucía, lo que supone una afluencia de más de 1.333.000 de turistas británicos a nuestra comunidad autónoma.

Según datos de El Confidencial, el turismo internacional representa un 6% del PIB español, y de esa cifra, el 21% procede de Reino Unido. Los británicos gastan unos 15 millones de euros al año y su aportación supone el1,3% del PIB

Teniendo en cuenta la importancia del turismo británico para España, según los datos aportados anteriormente, nos vemos en la obligación de preguntamos ¿Cómo influirá en el turismo español un descenso de afluencia de turistas británico a raíz de una pérdida de valor adquisitivo de éstos, que podría mantenerse en el tiempo?

Algunos analistas, como Jose Antonio Díez, creen que los resultados del referéndum a favor de la salida de Europa de Reino Unido y el consiguiente desplome de la libra tendrán un impacto significativo en el turismo en España, al menos en el corto plazo.  No obstante, el analista Ignacio de la Torre argumenta que en un escenario muy negativo, con una potencial caída del 10% del turismo inglés, el efecto en PIB apenas supondría un 0,13% de PIB.

No podemos olvidar, por otra parte, que estos resultados también afectarán a otros sectores como el de la inmobiliaria, ya que es cada vez más importante el papel que ocupan los británicos que han elegido España, y especialmente Andalucía, como lugar de residencia (el 22% de extranjeros que adquieren inmuebles en España son británicos).

Es el momento de plantear estrategias y acciones dirigidas a este mercado emisor, que puedan contribuir a superar este posible receso de turistas británicos.